Somos Virfrán

3 Métricas para Medir una Campaña de Branding en Adwords

Publicado en Ago 28, 2013 en Marketing Online, Virfrandyou | Sin comentario
3 Métricas para Medir una Campaña de Branding en Adwords

Cuando realizamos una campaña en Google Adwords solemos tener dos “marcro objetivos”:

  • Mejorar nuestras ventas
  • Notoriedad de marca

El segundo de los objetivos, está relacionado con una campaña de marca que habitualmente centramos en la Red Display, que puede ser un valioso aliado de branding ya que llega al 83% de los usuarios de Internet en todo el mundo. (Fuente: DoubleClick Ad Planner).

¿Qué métricas debemos medir para saber el resultado de nuestra campaña de branding?

Bien, debemos tener en cuenta los siguientes indicadores (porque, si no sabemos qué medir, cómo vamos a saber si hemos tenido éxito…):

1. Impresiones

Son importantes para hacer el seguimiento de cualquier campaña, sean cuales sean sus objetivos. Pero lo son aún más en las campañas de notoriedad de marca, porque representan el número de clientes que se han fijado en el anuncio. Aunque no nos preocupe demasiado que acaben comprando algo en nuestra web (si es que tenemos una tienda online), tal vez si nos interese que recuerden nuestro claim o nuestra ventaja competitiva.

Una forma de dar prioridad a las impresiones es crear una campaña de CPM (coste por mil impresiones) en lugar de una campaña de CPC (coste por clic). Debes saber que en la Red de Búsqueda nunca podrás elegir la opción de CPM. De este modo, pagaremos en función del número de impresiones que reciba el anuncio, en lugar de por el número de clics.

2. Porcentaje de clics:

El CTR (Click Through Rate o ratio de clics dividido entre impresiones) nos indica la implicación de los clientes con respecto a nuestros anuncios. Si lo que nos interesa es la marca, podemos medir la implicación de los clientes en la Red de Búsqueda.Sin embargo, en la Red de Display el comportamiento de los usuarios es distinto y el CTR no resulta útil, ya que siempre suele ser muy bajo.

El motivo es que, en los sitios, los clientes navegan por la información en lugar de realizar búsquedas con palabras clave.Además, en una página de la red de contenido (o Red Display) con mucha actividad, un anuncio tiene que competir más para atraer la atención del lector que en una página de búsqueda.

Para los anuncios de la Red de Display, deberíamos plantearnos utilizar otras mediciones, como las conversiones (si es que te has planteado un objetivo más concreto como una suscripción, compra, descarga de algún dossier o visualización del algún vídeo)

Las conversiones nos ayudan a comprobar si los anuncios están generando un comportamiento del usuario relacionado con la marca que consideramos valioso. Para saber si las estás consiguiendo, debes implementar el código de conversiones en tu web, pero eso ya lo vemos en otro post.

3. Cobertura y frecuencia:

La cobertura o alcance es el número de usuarios que se exponen a un anuncio. Si la cobertura de un anuncio crece, significa que se han expuesto a él más clientes potenciales, lo cual puede aumentar la notoriedad de marca. La frecuencia es el número medio de veces que un usuario se ha expuesto a un anuncio durante un periodo de tiempo.

A diferencia de las columnas de Impresiones y CTR, el informe de “Alcance y Frecuencia” se puede visionar dentro de la pestaña Dimensiones > Ver > Alcance y Frecuencia.

Si quieres lanzar una campaña en Adwords para conseguir notoriedad de marca o incrementar tus ventas, estaremos encantados de conversar contigo.

Compartir es bueno.

Puedes dejar tu comentario

nati_ciera@mailxu.com