Somos Virfrán

Matt Cutts: “La autoría de los contenidos será muy importante para el SEO” (2ª Parte)

Publicado en Jul 25, 2013 en SEO, Sin categoría | Un comentario
Matt Cutts: “La autoría de los contenidos será muy importante para el SEO” (2ª Parte)

Lo prometido es deuda y hoy seguimos con la 2ª parte de la entrevista a Matt Cutts, donde entre otras cosas refuerza la figura de la autoría de contenido y la importancia de la sindicación de contenidos.


“Cuantas más señales demos a los motores de búsqueda para asegurar nuestra autoría, más sencillo les será atribuir nuestra reputación”.

Otro concepto, el de sindicación de contenidos. ¿Qué importancia tiene distribuir tus contenidos a través de esta fuente?

MC: La sindicación puede ser una forma válida de aumentar nuestra reputación o para dirigir tráfico y, potencialmente, para conseguir más enlaces. Deberíamos tener en cuenta también la distribución de contenidos de manera mecánica, ya que no es una fórmula del todo correcta.

Aspectos como rel=”canonical” por ejemplo. La incorporación esta etiqueta en el texto propio de un artículo nunca está de más, para indicar la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido similar.

Lo ideal es atribuir esto en la página sindicada. Así que aunque el artículo se comparta en otras fuentes, seguirás siendo visto por Google como el autor original del contenido.

También puedes esperar un par de horas tras haber publicado tu artículo antes de compartirlo. Los motores de búsqueda no son psíquicos y tienen que usar ciertas señales para conjeturar qué sitio web escribió ese contenido en primer lugar.

En definitiva, cuantas más señales o indicaciones demos a los motores de búsqueda para asegurar nuestra autoría en el contenido, más sencillo será para éstos atribuir nuestra reputación.

Otra táctica muy habitual es la publicación de artículos invitados, aunque habitualmente no son de la mejor calidad. ¿Cómo ves este tema?

MC: El desafío de la publicación de los guests posts es que tanto el invitado como el que invita tengan claro qué quieren conseguir.

Si ambos creen que el contenido que publique el invitado es de valor, es un estudio interesante y aporta razones convincentes, repercutirá en beneficio de ambos, ya que será compartido con total naturalidad y mejorará ambos SEOs.

El problema es cuando ese artículo se expande por muchos blogs de la misma temática con el contenido duplicado. Al ser así, el artículo baja de calidad y no aportará nada interesante a Google.

Si los usuarios no se alejan de los directorios de artículos para dejar el mismo post en diferentes plataformas y no suben la calidad de los mismos, se encontrarán con problemas para posicionar. Por un lado son una oportunidad y por otro un peligro si no se realizan con sentido común.

También está la opción de entrevistar a personas influyentes dentro de un sector. Habitualmente este tipo de contenidos suelen compartirse con facilidad.

MC: Sí, absolutamente. Las entrevistas son una manera fantástica de crear conciencia de marca y posibilidad de hacer nuestro contenido más “compartible”. Es curioso, si lo pensamos fríamente, toda la industria del podcasting se basa a menudo en este tipo de contenidos.

Como cualquier tipo de contenido, no hagas entrevistas por hacerlas. Las entrevistas (sea el formato que sea), deben aportar información relevante.

Hemos hablado antes de la etiqueta rel=”canonical”, otra muy en liza actualmente es la autoría de contenidos en Google. ¿Hacia dónde vamos con rel=”author”?

MC: Ya dije hace unos meses, que cuando echemos la vista atrás dentro de unos años, lo que antes comentaba como señales sociales o autoridad de un autor, se verá reflejado a la perfección en este punto, ya que querré ver a 10 años vista, el artículo que escribió por ejemplo Eric Schmidt y me seguirá pareciendo interesante.

Está demostrado que entre los resultados de búsqueda, aquellos que muestran la información y fotografía vinculada a un autor verificado tienen un mejor CTR y por tanto reciben más visitas, su contenido es más compartido y eso termina afectando de manera positiva a su reputación y autoridad.

Por pensar en una analogía, Gmail diferencia nuestros emails gracias a bandeja de entrada prioritaria y vemos claramente los emails de las personas más relevantes para nosotros, porque son a los que más respuesta damos.

Google debería ir hacia ese punto en cuanto al contenido. Ofrecer contenido de las personas más influyentes para cada uno y que ese contenido se muestre con mayor asiduidad dependiendo de nuestra interacción con él.

¿La autoridad que las personas demuestran en línea, se convertirá en un factor de ranking?

MC: Me gustaría concentrarme en las cosas que la gente escribe, la utilidad que la gente encuentra en ese contenido, y la cantidad de veces que las personas lo enlazan. Todas esas son formas que implícitamente miden cuánto es alguien relevante o es importante para otra persona.

Los enlaces son aún la mejor manera que hemos encontrado para descubrir la importancia de un contenido. Tal vez, con redes sociales y otro tipo de herramientas conozcamos más información al respecto.

El objetivo, no lo olvidemos, es ofrecer al usuario la información más relevante posible para su búsqueda.


Extracto entrevista realizada a Matt Cutts en Stone Temple Consulting.

Compartir es bueno.

1 Comentario

  1. Dmcreativo
    12 agosto, 2013

    Esta entrevista aclara los rumores sobre los enlaces. Los enlaces en un futuro seguirán siendo relevantes y así lo quiere Google.

    Contestar

Puedes dejar tu comentario

womble.rrh@mailxu.com