Somos Virfrán

Matt Cutts: “El contenido de calidad y los enlaces naturales son claves en una estrategia SEO” (1ª Parte)

Publicado en Jul 23, 2013 en SEO, Sin categoría | Sin comentario
Matt Cutts: “El contenido de calidad y los enlaces naturales son claves en una estrategia SEO” (1ª Parte)

Hace unos días leíamos una entrevista muy jugosa a Matt Cutts, director del departamento contra el spam en Google y una de las voces autorizadas en cuanto a SEO (posicionamiento natural en buscadores). La entrevista, publicada por Stone Temple Consulting y realizada por Eric Enge, autor del libro The Art of SEO, fue publicada el pasado 10 de Julio y nos ha parecido interesante hacerle un repaso.

La hemos traducido y analizado para todos vosotros y al ser algo extensa, la hemos dividido en dos partes. La segunda la publicaremos este próximo jueves.

Situación del SEO 2013 según Matt Cutts

1. Pregunta: Corre el rumor de que el linkbuilding (estrategia para crear enlaces) es considerado por Google cada vez más ilegal. ¿Es cierto?

Matt Cutts: Hay algunas estrategias de linkbuilding que si lo son. Los que incluyen en su estrategia de enlaces a blogs de hacking y ese tipo de cosas, está claro, son ilegales para Google.

La filosofía en este sentido es clara, pensamos que si se crea contenido convincente, entonces es mucho más fácil que la gente escriba sobre él o le apetezca compartirlo y enlazarlo. Mucha gente se equivoca en este punto, ya que primero buscan cómo hacer que su contenido sea enlazado y luego se preocupan de crearlo.

El objetivo de cualquier persona o negocio debería ser crear un site fantástico, persuasivo, que enamore a la gente y que genere un contenido que pueda ser enlazado de forma natural. Como consecuencia, el resultado comenzará a ser cada vez mejor y subirá posiciones en el ranking de Google.

Así que de manera genérica, es erróneo pensar en el linkbuilding como algo negativo para el SEO.

2. Pregunta: ¿Tienen importancia las notas de prensa para el linkbuilding?

Matt Cutts: Depende. El enlace que aparece publicado en una nota de prensa probablemente no cuente, pero si ese comunicado convence a un editor o periodista para escribir nuevo contenido sobre él (decisión que no nos corresponde a nosotros), entonces si que ese enlace tendrá importancia.

3. Pregunta: Gran parte del SEO se ha centrado estos años en cuestiones técnicas y la importancia de las etiquetas internas. Es cierto que hay que tener en cuenta esas prácticas, pero, ¿no está dando una vuelta el marketing de posicionamiento?

Matt Cutts: Efectivamente, hay muchas formas de hacer marketing y hacerlo bien, como también existen diferentes maneras de atraer la atención de tu público objetivo.

Pero repito, mientras los usuarios se encuentren un site persuasivo, creativo y con contenido de valor, el SEO de ese site y por consiguiente la generación de enlaces entrantes al contenido, se volverá mucho más sencillo.

4. Pregunta: Una manera muy interesante para construir enlaces es tener presencia en redes sociales como Twitter, Facebook o Google+. Construir una comunidad comprometida y luego crear contenido de calidad que permita ser compartido. ¿No es ésta una buena forma de hacer linkbuilding?

Matt Cutts: Sin duda, estoy completamente de acuerdo. Las redes sociales son una herramienta importante para conseguir tener repercusión si se tiene una comunidad fiel. Apoyo firmemente la idea de llegar a tu público de manera diversificada.

Dejar todo tu posicionamiento en manos de Google tal vez no sea suficiente para generar enlaces y tráfico hacia tu site. Estrategias de posicionamiento variadas ayudarán al posicionamiento y el inbound marketing en este sentido es interesante.

5. Pregunta: Usted dijo en una entrevista anterior a ésta, que construir una reputación online fuerte centrándose en un target adecuado es una señal importante para Google. ¿Qué está haciendo Google para conocer esa influencia?

Matt Cutts: Tenemos claro que con el tiempo debemos mejorar la evaluación de la autoridad y la reputación de todos aquellos autores que publican contenido de valor en la web.

Es cierto que hay personas ampliamente conocidas en su sector, que tienen una gran reputación y son expertos en un campo determinado, a las que la gran mayoría cree, o al menos lee (aunque no estén de acuerdo con sus planteamientos).

 Y hasta aquí llega la primera parte de estas interesantísimas reflexiones de Matt Cutts. El próximo jueves, más.

Compartir es bueno.

Puedes dejar tu comentario

jakubov champine_yolando